PRIMER EMPLEO

A pesar de la dificultad, lograr un empleo en las grandes empresas para un primer trabajo no es nada fácil

Los tiempos nunca han sido fáciles para que un  recién graduado logre su primer empleo,  mayormente debido a la falta de experiencia que reclaman los empresarios,  a medida que la crisis económica  mundial afecta a cada uno de los países, especialmente a los países en vía de desarrollo,  el acceso al trabajo cada vez se hace más difícil de alcanzar.

 

Naturalmente, las  oportunidades se hacen más escasas a medida que se está menos capacitado, pero una situación que subsiste en República Dominicana, es que no existe concordancia  entre los graduados universitarios y las necesidades del mercado.

 

Es difícil para un recién graduado llenar una vacante  que no existe , más  aun cuando la mayoría de graduandos son de carreras tradicionales , aunque no se puede negar que hay una ola de juventud optando por carreras de punta para  poder entrar en un mercado efervescente debido a la globalización y al internet.

 

La ardua labor de búsqueda de un empleo puede afectar al recién profesional o desencantarlo produciéndole una depresión  o motivarlo para  crear su propia empresa, donde entraría en otros aspectos,  de cómo emprender una empresa en medio de una crisis económica mundial y local así como bregar con los inconvenientes burocráticos y financieros  que se manifiestan dentro del sistema de gobierno.

 

Se da el caso de que muchos profesionales tienen que optar por empleo de menor categoría debido a que no encuentran  empleos a su nivel. Como ejemplo, siendo propietaria de una  micro empresa, contraté a una joven profesional, graduada en Administración de Empresas, como cajera,  ya que ella no conseguía  ubicarse dentro del mercado y optó por tomar éste empleo, quizás por necesidad.

 

La experiencia del primer empleo puede ser el camino que marque de una u otra manera el resto de tú vida.   Muchos jóvenes de hoy obtienen el primer empleo siendo bastante frescos, mayormente por necesidad familiar, o porque  en algunas familias existe el concepto de que todos los miembros de la misma  deben tener la experiencia del trabajo desde su juventud. Puede ser  que este primer paso al mundo laborar en vez de ser negativo,  ayude a construir una zapata para lograr disciplina, responsabilidad y en cierta forma elevar la estima. (sin mencionar el abuso laborar infantil).

 

La búsqueda de tu primer empleo sin importar cuál sea tu carrera universitaria o simplemente un ser humano necesitado que busca mejorar su vida, requiere en cualquier tiempo,  más aun en tiempos difíciles, de estar capacitado, tener buena presencia, ser honesto,  responsable y  de perseverar.

 

Lo importante es no desmayar, sea  profesional o no, en la búsqueda del primer empleo.  Eso garantiza un camino sin desvío   para el resto de tu vida.

 

Pasos a seguir al momento de obtener el primer empleo

  1. Detalla cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y si has tenido la oportunidad de hacer prácticas en alguna empresa.
  2.  Además de tu C.V. redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo de lo que se encontrará después en tu CV o en tu perfil online.

 

  1. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano en el extranjero.
  1. Estar atento a todo lo que está pasando, tanto la actualidad social como la económica. Los seleccionadores quieren jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.
  1. Si no apareces, desapareces. Hazte visible en las redes sociales profesionales.
  1. El networking y los contactos son fundamentales. Para esto te recomendamos que asistas a Jornada, eventos y Ferias de Empleo, no olvides hablarle a tu familia sobre lo que buscas, quizás ellos puedan hablar de ti a otras personas.
  1. Prepara siempre las entrevistas. Pero no sólo el momento de la entrevista, ten en cuenta también el antes y el después, esto te servirá para poder pasar los filtros y destacar sobre todos los demás.
  1. Busca prácticas durante la carrera. Esto te servirá además de para ganar experiencia y conseguir un currículum más completo, para integrarte en un equipo.
  1. Las competencias profesionales más buscadas por las empresas son entre otras, estas: idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar, trabajo en equipo.
  1. Lo importante es ir abriéndote el camino en la vida profesional. Por esta razón, si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible.

Entradas recomendadas