AC Talentos Guatemala realiza jornada de vacunación

Como parte de las acciones de salud que se realizan constantemente para los colaboradores y sus familias.

Guatemala.- La firma de Gestión Humana AC Talentos se encuentra realizando jornada de vacunación para todos sus colaboradores y sus familias. 

Estas campañas de vacunación están enfocadas en la prevención de la Influenza  y el Neumococo. 

Estas son parte de las actividades que cada año realiza la firma como parte de su bienestar y el de sus familiares. 

Curso: Chief People Officer

El responsable de asegurar de que en toda la organización exista el talento, las estructuras y los procesos necesarios para garantizar el crecimiento empresarial constante y una máxima rentabilidad futura.

Sé parte de este programa que organiza RHuman Site, con una duración de 28 horas, en el que aprenderás crear productos y servicios de primera que den respuesta a las necesidades del mercado, como cuidar a todas las personas que hacen posible  el desarrollo de esos productos y servicios. 

 

Para más información: Da clic aquí para más información: Chief People Officer 

 

¿Cómo debe ser el lugar de trabajo ideal para un millennial?

A esta generación le gusta contar con tecnología de punta, lugares para esparcimiento y áreas verdes.

Fuente: Mercados y Tendencias

Los millennials constituyen una generación digital, preparada académicamente, emprendedora y con altos valores sociales y éticos. Según el Foro Económico Mundial, esta población busca lugares de trabajo que le permitan contribuir con la sociedad y mostrar su compromiso a largo plazo, sin dejar de lado la importancia de su desarrollo personal.

Los nacidos entre 1981 y 1995 buscan oficinas inspiradoras; es decir, aquellas que se planifiquen en función del personal y que fomenten la cultura de colaboración o coworking. Los espacios de trabajo deben ser abiertos, multifuncionales y versátiles, que les permitan compartir con sus compañeros y a la vez, adquirir nuevas habilidades y conocimientos en función de su productividad.

Estas áreas se dividen según el estilo de trabajo y los intereses comunes, buscando la eficiencia en el costo del espacio y generando ahorros en las empresas. Asimismo, deben contar con lugares apropiados para reuniones, tanto presenciales como mediante videoconferencia, y brindar facilidades ergonómicas, tal es el caso de sillas autoajustables y escritorios que permitan trabajar en pie o sentado.

Los lugares de trabajo que cuenten con certificaciones tipo LEED® (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) y que avalen su compromiso con el desarrollo sostenible, son ideales para los jóvenes de esta generación. Toda esta realidad es valorada por los desarrolladores de Zona Franca La Lima, quienes conceptualizan y diseñan sus edificios con base en distribuciones funcionales y volumetría simple, pero vanguardista, que permiten alcanzar la eficiencia individual y colectiva del usuario, así como mantener la armonía con la naturaleza.

“De acuerdo con el estudio Universum Global, para el año 2020 los millennials constituirán el 50% de la fuerza laboral en el mundo. Por eso, es importante brindarles, desde ya, áreas que les inspiren, apasionen y puedan albergar distintos modelos de trabajo, complementándose con las necesidades de las otras generaciones; es decir, convivir al estilo de una ciudad”, destacó Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.

Al tratarse de personas muy experienciales, es importante para las empresas crear espacios con impacto emocional. Zona Franca La Lima (ZFLL) -incluyendo a La Lima Corporate Center- ofrece a sus colaboradores y a los de las empresas aquí instaladas, facilidades de transporte, cercanía a restaurantes y zonas de esparcimiento en Cartago, así como áreas verdes con vista a las montañas.

Actualmente, la Zona Franca trabaja en el desarrollo de un complejo recreativo que contempla, como fase inicial, la construcción de dos canchas deportivas (una de fútbol cinco y otra multiuso) y un circuito de atletismo, que se prevé estén listos para mediados de 2019. Dicho complejo también tendrá, a futuro, un circuito de máquinas para hacer ejercicios, un deck de yoga y hasta una ciclovía.

“A los millennials les gusta salir de sus oficinas, ver las montañas y lo que es conocido como ‘work and play’. Por eso, es importante que las empresas vean cómo en la Zona Franca La Lima nos preocupamos, también, por satisfacer las necesidades de los colaboradores e ideamos iniciativas que vayan de la mano con la retención del personal”, comentó Carolina Umaña.

A lo interno de la Zona Franca trabajan alrededor de 740 personas. Estas tienen a su disposición una clínica médica con ampliación en servicios de odontología y además, pueden participar en iniciativas de responsabilidad social que tiene el parque, tal es el caso de capacitaciones en temas de tecnología de punta en escuelas.

 

5 consejos para integrar a los nuevos colaboradores de tu empresa

Cuando se incorpora nuevo talento a la organización es muy importante contar con un plan estratégico de integración para fomentar que el recién llegado colaborador cuente con las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje y se comprometa desde el primer día y que, de esta manera pueda contribuir más rápidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

Fuente: People Next

Cuando se incorpora nuevo talento a la organización es muy importante contar con un plan estratégico de integración para fomentar que el recién llegado colaborador cuente con las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje  y se comprometa desde el primer día y que, de esta manera pueda contribuir más rápidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

El primer día de llegada de un colaborador a la nueva empresa es crucial para su adaptación e integración. Adicionalmente es algo que se verá reflejado en su productividad y en la permanencia en la empresa.

  1. Ofrece una experiencia positiva desde su llegada

Es fundamental que este programa inicie desde el recibimiento del nuevo elemento a la empresa, por lo que te sugerimos que tengas todo preparado para ese día. De esta manera podrás brindarle las herramientas que requiere, un lugar adecuado para trabajar, manuales con información, etc.

Adicionalmente recuerda informarle acerca de horarios, reglamentos, código de vestimenta así como mostrarle la locación de las instalaciones en la empresa, esto lo hará sentirse más cómodo e independiente. 

Un buen detalle es proporcionarle un obsequio de bienvenida como puede ser algún artículo promocional de la empresa, esto no solamente lo hará sentirse apreciado sino que fomentará la identificación hacia la marca.

  1. Como jefe directo, separa el día para atender al nuevo miembro del equipo

Una de las primeras experiencias que tendrá el empleado será la atención del jefe directo, por esto es muy importante que te tomes el tiempo de reunirte con él a su llegada y separar tiempo suficiente para guiarlo en este programa antes de que tome las responsabilidades del puesto. Procura que este día sea más de orientación que de trabajo, esto le quitará un poco de ansiedad ante lo nuevo y le ayudará a integrarse mejor.

Aprovecha los primeros días de trabajo para que tu nuevo colaborador pregunte todas las dudas que pueda tener y conozca a fondo sus actividades y procesos que debe seguir. Una buena práctica es que planees con anticipación las actividades que llevará a cabo el trabajador en la primera semana de trabajo en la cual se pueden incluir juntas informativas con las personas con las cuales tendrá interacción, capacitaciones, tareas del puesto, etc. Esto con el fin de que él se sienta productivo y con dirección desde el inicio de su camino en la empresa.

 

  1. Presenta al colaborador al equipo de trabajo

Como parte importante del proceso de integración social del nuevo trabajador, procura comentar con el equipo que éste se incorporará a la empresa. Esto reducirá la sorpresa y la incertidumbre de los empleados actuales y a su vez servirá para invitarlos a que lo apoyen en la transición tanto en lo laboral como en lo social.

Puede ser una buena idea organizar con los miembros del equipo una comida para que el recién llegado conozca a sus compañeros y colegas en un ambiente más relajado y  menos formal.

  1. Invierte tiempo y recursos en capacitación e inducción

Es normal que la persona que inicia en un puesto de trabajo presente una curva de aprendizaje y productividad, así que es justamente en los primeros días de su desempeño cuando puedes aprovechar para brindarle capacitación que requiera. Además de requerir habilidades y conocimientos para el puesto que va a llevar a cabo, es fundamental que le brindes información  acerca de la compañía, de la marca, los productos y los diferenciadores, de esta manera contarás con un empleado más fuerte y preparado que aquel que de inmediato se asigna a tareas del puesto.

Asegúrate de que el entrenamiento que le proporciones sea el adecuado a los requerimientos tanto de conocimientos como de competencias y que esto no sea solamente una capacitación o inducción estandarizada.

  1. Asigna a un compañero para que sea su guía y apoyo.

Una de las mejores maneras de que el nuevo talento esté inmerso en las operaciones de la compañía es que observe cómo otros empleados desempeñan su trabajo, no solamente dentro de su mismo departamento sino en otras áreas operativas. Esto le ayudará a conocer cómo trabaja la empresa.

Otra alternativa es que un compañero del equipo sea asignado para guiar y apoyar al nuevo empleado, éste durante el tiempo establecido por la compañía va a ayudarle en todo lo referente a su puesto, a las políticas de la empresa, aspectos de la cultura corporativa, etc. pero adicionalmente será de ayuda para impulsarlo a integrarse socialmente al resto del equipo.

Millennials buscan trabajo, aunque estén empleados y satisfechos

Según la firma Kelly Services, más del 50% de los millenials está buscando trabajo, aunque esté empleado y satisfecho en donde se encuentra.

Fuente: Forbes México

Para el mercado laboral, los millennials representan una generación que es necesario analizar y prestar atención. De acuerdo con el estudio Tendencias del entorno laboral en México 2018 de Kelly Services, más del 50% de los millennials está buscando trabajo, aunque esté empleado y satisfecho en donde se encuentra.

“Los millennials están en constante búsqueda de trabajo. Prácticamente 5 de cada 10 aunque estén contentos, aunque se sientan leales, están buscando constantemente trabajo”, destacó Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services.

La principal meta profesional de los millennials está en adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Y para que les empresas logren retenerlos, deben apostar por el sueldo, el crecimiento, innovación, creación, horarios flexibles, home office y capacitación.

Según Kelly Services, 1 de cada 3 personas que están activamente laborando está clasificada dentro de la generación millennial. Además 1 de cada 4 posiciones gerenciales las ocupa un representante de esta generación.

“Las organizaciones deben entender los diferentes estilos de trabajo, para integrarlos, para definir el rumbo de la empresa”, dijo Gabriel Aparicio.

En general, la perspectiva del sector laboral en México es positiva. En los últimos años, el gran flujo de inversión extranjera e inclusive inversión local, ha provocado que el crecimiento del país esté en auge.

“Tenemos una fuerza laboral joven y debemos de buscar su preparación adecuada para que se inserten a las diferentes industrias que están arribando al país”, comentó Aparicio.

De acuerdo con Kelly Services éstas son las causas de satisfacción laboral en México:

 Carga laboral consciente

Uno de los principales aspectos para estimular la satisfacción laboral es asignar metas que puedan ser cumplidas en condiciones normales de trabajo. Esto implica no sobrecargar a los trabajadores ni imponer plazos imposibles o muy difíciles de cumplir, pues aumentará el estrés (Burnout), disminuirá la calidad de los resultados y —finalmente— los trabajadores no se sentirán a gusto.

Empatía y respeto

Es imposible que una persona se declare feliz en su trabajo si no existe el respeto mutuo. Después de todo, el principal capital de toda empresa son los trabajadores —es decir, las personas— por lo que es importante cultivar un ambiente con buen trato y empatía.

Líderes, no jefes

Cuando los trabajadores saben que pueden dialogar con sus superiores de manera horizontal, se sienten más cómodos y valorados. Recuerda que los líderes se identifican con sus equipos, y se involucran con el personal para estimularlos a conseguir los objetivos siendo uno más de ellos.

Reconocimientos

Lejos de los agradecimientos y estímulos morales, es importante que el buen trabajo se vea recompensado financieramente. Ya sea a través de bonos, horas extra o aumentos salariales, los reconocimientos económicos son claves para que una persona se sienta feliz en su trabajo. De hecho, la encuesta de Kelly Services revela que 43% de los encuestados dice que las oportunidades de ascenso —una forma de reconocimiento— son determinantes a la hora de evaluar un cambio de empleo o de empresa.

Para la realización del estudio Tendencias del entorno laboral en México 2018 Kelly Services entrevistó a 9,169 personas. De estas el 3% está dentro de la generación del Silencio, el 12% es Bay Boomer, el 32% Generación X y el 53% es generación millennial.

“Las organizaciones deben buscar y retener el talento millennial”, dijo Gabriel Aparicio.

 

 

 

 

 

El 43% de los millennials dejará su empleo actual en menos de 2 años

Con sus prioridades alejándose de las de sus empleadores, cada vez es más probable que esta generación renuncie al esquema de trabajo tradicional.

Fuente: Forbes México

La esperanza de los millennials en las grandes corporaciones va en picada y con ello la lealtad que están dispuestos a otorgar. Con sus prioridades alejándose de las de sus empleadores, cada vez es más probable que esta generación renuncie al esquema de trabajo tradicional, según detalla el Millennial Survey 2018 de Deloitte.

Casi el 80% de los millennials que laboran actualmente para una empresa consideraría trabajar como freelance en busca de mejores ingresos, flexibilidad y balance de vida. En tanto, el 43% de los encuestados planea cambiar de empleo en menos de dos años, de acuerdo al análisis que realizó la consultora a 10,455 millennials de 36 países.

En opinión de la generación que para 2020 representará el 50% de la fuerza laboral, las empresas no están atendiendo las urgencias que les resultan clave al momento de evaluar un empleo.

Aunque los millennials registran una mayor lealtad a las compañías que se preocupan su bienestar, solo una cuarta parte de los encuestados percibe que sea una verdadera prioridad para los empleadores.

La remuneración económica, seguida de la cultura y la flexibilidad destacan como los aspectos más relevantes al elegir una organización. Al último están las oportunidades de voluntariado, niveles de diversidad e inclusión y reputación de la empresa.

Pese a las diferencias con sus empleadores, los millennials aún reconocen el potencial de las grandes compañías para beneficiar a la sociedad —por encima de la clase política— pero desde su punto de vista los líderes empresariales no están haciendo lo suficiente.

¿Cuál es el éxito detrás de las firmas que brindan servicio de Outsourcing de Personal?

Si cuentas cuántas empresas ofrecen el servicio de Outsourcing de capital humano en Centroamérica y El Caribe, podríamos asegurar que más de 250 compañías prometen brindar talentos y procesos confiables para sus clientes.

Sin embargo, si inicias un conteo de cuántas brindan un servicio diferenciado y con calidad, el número se reduciría en un 80% esto a causa de que no todas cumplen con los requerimientos que exige el sector y actúan acorde a la vanguardia.

Dentro del sector de los recursos humanos se debe reconocer el éxito de empresas que han acompañado a sus clientes a lo largo de sus procesos y les han brindado un equipo de trabajo tercerizado con cualidades y perfiles idóneos para sus posiciones.

En el éxito de estas firmas influyen los siguientes aspectos:

Innovación: Apuestan a una ruta de competitividad y conquista del mercado. Actualizan y se soportan en procesos de ejecución efectivos con talento humano capaz de dirigir y administrar los proyectos innovadores hacia la eficiencia.

Talento correcto: Sus búsquedas de perfiles cuentan con procesos altamente capacitados y con herramientas que faciliten y aseguren que los candidatos son idóneos y confiables para los puestos.

Calidad de servicio: Desde el momento del contacto con el prospecto cliente hasta el cierre de la negociación, pero después de este punto inicia el trato y seguimiento que se le brinde al personal Outsourcing. La calidad se define por llevar a cabo dimensiones de comunicación, competencia, cortesía, credibilidad, confiabilidad, velocidad de respuesta, seguridad, capacitaciones, entre otros.

Calidad Humana: Uno de los aspectos más importantes que han marcado el éxito de las firmas que brindan Outsourcing de personal es el trato humano que brindan a sus colaboradores. Estas firmas se han destacado por la forma de dirigirse a sus colaboradores sub contratados, las oportunidades y beneficios que le brindan.

Las empresas de Outsourcing con éxito han destacado por su compromiso con sus diferentes sectores y basar sus relaciones en la franqueza, sinceridad, respeto y confianza. Además de fortalecer su día a día en los valores que los identifican y definen.

La importancia de solicitar servicios de una Firma de Gestión Humana certificada

AC Talentos Guatemala verifica que los procesos de Certificación les colabora a brindar servicios eficientes y productivos.

Hoy día las empresas se esfuerzan por ofrecer lo mejor a sus clientes y experiencias únicas basadas en calidad y transparencia. Por ello, un gran número ha optado por las Certificaciones, en la que se puede demostrar que no solo son las mejores sino más bien de lo bien que se gestionan los procesos.

 Cada día son más las empresas que se certifican para ofrecer productos y servicios eficientes a sus sectores involucrados, entre esas asistencias, las firmas de recursos humanos se han sumado a estas auditorías para garantizar la gestión del talento y los procesos en el involucrados.

Es el caso de AC Talentos Guatemala, primera empresa latinoamericana especializada en Recursos Humanos en certificarse en seguridad y riesgos por la Norma Business Aliance for Secure Commerce (BASC).

La coordinadora de Seguridad Corporativa de AC Talentos Guatemala, Khaterine Estrada, expresa que “el plus que da a nuestra compañía referente a otras del mismo giro de negocio; es la certificación BASC en gestión de seguridad y riesgos; la cual garantiza en mayor porcentaje no únicamente calidad de talento que estará al servicio de nuestros clientes, sino el más seguro también”.

Estrada destaca que las certificaciones, en el caso de su firma de Recursos Humanos, BASC; minimiza los riesgos de vincular personas que tengan relación con narcotráfico, trata de personas o crimen organizado.

Informa que gracias a los rigurosos filtros de seguridad y competencias que la certificación les exige llevar a cabo, son capaces de proveer el mejor recurso humano de la región; así mismo proveer eficacia en cada uno de sus procesos a causa de su robusto sistema de gestión, obteniendo así clientes satisfechos.

 ¿Si mi servicio es bueno, porque debo certificarme?

 Esta es una de las preguntas que se realizan las empresas al momento de decidirse por una evaluación de certificación para la verificación de sus procesos.

 La página web Universia, destaca en un artículo que las organizaciones que han optado por someterse a modelos de evaluación de calidad se encuentran en una situación privilegiada frente a aquella que han preferido mantenerse al margen de los esquemas de reconocimiento de la excelencia.

 Recalca que gracias a estos métodos pueden conocer cuáles son sus puntos fuertes y mejorar aquellos aspectos en lo que han obtenido puntuaciones más débiles. Si junto a la evaluación se incorporada la expedición  de algún tipo de sello de calidad, pues mucho mejor.

Universia subraya que una certificación no solo acredita la calidad de una institución sino que le aporta un elemento diferenciador con respecto al resto de las organizaciones, además de ser fácilmente reconocible por toda la sociedad.

¿Cómo descubrir el empleo que te apasiona?

Cuando estás en búsqueda laboral la ansiedad y nervios no nos permite ver qué buscamos y que en realidad nos apasiona.

Te brindamos tres consejos:

Descubrir lo que te gusta desde la niñez

Piensa y trata de recordar qué te gustaba en la niñez, puedes ir haciendo una lista de las cosas que realmente te gustaban y que todavía disfrutas.

Realiza una lista de tus habilidades

Toma una libreta y escribe tus habilidades y conocimientos, tu nivel de tecnología, si te gusta trabajar en la oficina o al aire libre, si te gusta ayudar a personas. En fin anota todo lo que te gusta e imagina si en realidad te ves haciendo este tipo de trabajo.

Investiga

Cuando tengas un resultado de las áreas en las que te gustaría trabajar, investiga y profundiza sobre qué hace esa posición y si estás dispuesto a emplearte en ella.

¿De qué sirve resistirte a tu nueva situación de empleo?

Ante cualquier situación y no es diferente en la búsqueda de empleo, uno de los obstáculos para la gestión emocional es ˂Quererlo ¡YA!˃. Dicho de otro modo: “Tratar de hacer algo, sea lo que sea, para ˂quitarse la emoción˃ de incertidumbre”. Y esto, suela resultar contraproducente, ya que tal y como dice el dicho: ˂a lo que te resistes, persiste˃.

¿De qué sirve resistirte a tu nueva situación de empleo?

Es preferible dedicarse a ˂coopera absolutamente con lo inevitable˃, y no alimentar pensamientos tóxicos.

Cooperar con lo inevitable implica actuar con serenidad y conscientemente en la consecución de los objetivos personales, no mal gastar energía en inútiles sentimientos de culpa, ni resentimientos estériles. Actuar con resistencia, es el único modo de dejar en claro que estar parado no es igual al estar inactivo.

No encontrar un trabajo en los tiempos deseados no es el fin, no constituye una derrota vital, debería contemplarse como una situación ˂incómoda˃ a la que enfrentarse MOMENTANEAMENTE.

Por muy desagradables o incómodas que nos resulten las emociones derivadas de una situación de desempleo, es importante saber que “no son emociones malas”, ya que las emociones no tienen una connotación moral (es decir de bien o mal) únicamente nos informan las necesidades, y cuando se avanza hacia donde se necesita, el sistema emocional felicita a quien lo hace con emociones placenteras.

En cierto modo actúan como brújula o guía de comportamiento, pero antes es necesario transformarlas.

Otro tema de tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una situación de desempleo, es la necesidad de salir de “área de comodidad”, del área conocida. Algo que siempre puede dar vértigo, pero uno ha de entender que en la vida laboral de una persona, puede y debe hacer cambios, de especialidad e incluso de actividad o de sector: 

“Reinventarse a uno mismo” e incluso aceptar que hay que construir sobre otros pilares, son ideas que no conviene rechazar.Nunca se debe de perder de vista que la resistencia psicológica es un factor clave en la búsqueda de empleo. Una situación de desempleo puede ser vista como una oportunidad para hacerse fuerte, en vez de cómo una amenaza limitadora o debilitadora.

Saber aguantar el golpe que supone una situación de desempleo,  es reflejo de resistencia psicológica. Muchas veces ante una situación como el desempleo, que puede ser interpretada como un acontecimiento desestabilizador, la tentación es erigirse como víctima y quejarse, máxime cuando las víctimas obtienen la compasión de los demás, y no evitan la autocompasión.

Lo difícil, pero quizá lo más útil, y siempre lo que más nos aproxima al concepto de felicidad, es avanzar aprendiendo de lo que la vida pone ante uno, y responder o responsabilizarse de lo que “hay de uno” en la situación que le ha tocado vivir.Responsabilizarse no es culpabilizarse, responsabilidad implica aprender de lo que toca vivir.